Desde que me enteré de la existencia del documental de Big Boys, You Can color Outside The Lines quería hacerle una entrevista a Joe Salinas, director del recientemente estrenado documental de una de mis bandas preferidas de la historia del Punk americano. En Tonight is The Blast es un honor entrevistar a alguien que ha dedicado una década a dar voz a esta banda imprescindible y era necesario este documento. Quienes escucháis el pódcast lo sabéis bien: es uno de los grupos que más hemos reivindicado y mencionado a lo largo de nuestros distintos episodios.
Para profundizar más en la entrevista a Joe Salinas como contexto debes saber que Joe es músico, skater, cineasta y fotógrafo en Austin, Texas, USA. Ha tocado el bajo en la banda Bedbug y la batería en Canoe y además de dirigir este documental de Big Boys ha producido anuncios así como video clips de bandas musicales.
– ENTREVISTA A JOE SALINAS –

¿Cómo comenzó tu relación con la historia de Big Boys antes de convertirla en un documental? ¿Ya conocías a la banda?
Conocí a Tim a través de un amigo en común para hablar sobre la posibilidad de hacer otro proyecto cinematográfico diferente, y antes de esa reunión ya conocía a Big Boys y a Tim Kerr. Llegué pronto a casa de Tim y nos sentamos a hablar de muchas cosas. Nos dimos cuenta de que teníamos mucho en común, aunque éramos de generaciones distintas. Él bromeó a medias con la idea de que yo hiciera la película, y en los siguientes encuentros empezamos a hablar más seriamente del tema. Ahí fue donde empezó todo. Supongo que recibí ese pequeño empujón punk de rigor que te anima a lanzarte a hacerlo.
Sé que mencionaste que Dinosaur Jr. es una de tus bandas favoritas. A mí también me gustan, pero prefiero la banda anterior de J. Mascis, Deep Wound jajaja. ¿Cuál es tu relación con el punk rock?
He escuchado punk rock durante tanto tiempo como llevo siendo skater, y quizá incluso un poco antes, con lo que ponían en la televisión por aquella época. Hablo de mediados de los 80. Cuando haces skate, te compras una revista Thrasher y normalmente había artículos al final de la revista —o en alguna sección, pero normalmente al final— sobre bandas de punk y quizá también algún otro género. Además, los vídeos de skate siempre tenían las mejores bandas sonoras. No tenía ninguna tienda de discos en mi pequeño pueblo pantanoso, y si hacías skate y escuchabas punk rock, prácticamente podías ser el mismísimo Satanás para la gente de allí. No estaba aceptado como lo está hoy. La música punk fue la banda sonora de todo lo que hago, igual que el skate está arraigado en todo lo que soy. Fui a ver a G.G. Allin en Houston en 1989 y lo vi lanzarle sus mierdas y su sangre a todo el mundo antes incluso de tener carnet de conducir.
Sé que eres skater. En tu entorno, ¿los skaters siguen escuchando punk rock?
Por supuesto que sí, pero en la cultura del skate actual tiene más que ver con la identidad personal y la autoexpresión, junto con todo lo demás que forma parte de eso. Puedes escuchar Minor Threat un minuto y al siguiente ponerte a Roland Kirk. La mayoría de mis amigos de mi edad todavía escuchan punk, pero estoy seguro de que no es lo único que escuchan. Con la tecnología que tenemos hoy, puedes escuchar cualquier cosa y ampliar tu mente. Eso es bastante guay.
– «Hay que estar abierto a las ideas de los demás, siempre y cuando no hagan daño a nadie» –
¿Recuerdas el momento en el que decidiste: “Tengo que hacer esta película”?
Cuando Tim y Beth me lo pidieron. Podría haber dicho que no, pero me apetecía hacerlo y simplemente pensé: lo haces y ya verás qué pasa. Por supuesto, con ayuda durante el camino.
Desde nuestro punto de vista, ser punk rocker en Texas en los años 80 debía de ser todo un desafío. Seguro que puedes contarnos algunas cosas sobre eso, ¿podrías señalarnos algunas?
Sí, fue incomprendido. Quizá no tanto si vivías en Austin, Texas, pero básicamente el resto de Texas era parte del cinturón bíblico (Bible Belt) y no era algo tan aceptado como lo es hoy. La sociedad lo encasillaba simplemente como una especie de actividad criminal y rebelde o algo así. Puede que lo fuera para algunos y puede que no. Para mí no lo fue; de hecho, me salvó la vida y ayudó a convertirme en la persona que soy hoy. Los policías de aquella época eran unos auténticos capullos, y también los rednecks y los deportistas (jocks). Todo estaba muy dividido, y tenía mucho que ver con cómo se representaba en las películas y en la televisión. Ya no es realmente así. AFORTUNADAMENTE !

¿Qué entrevista o conversación de la película recuerdas con más cariño?
Creo que Cory Rusk (Touch & Go / Necros) y Jeff Ament son los que más recuerdo o con los que tengo una conexión más especial. Eso no quiere decir que descarte a los demás, porque hubo muchísima gente cuyas entrevistas no llegaron al montaje final. Fue genial pasar tiempo con Cory y escucharle hablar sobre su historia con Big Boys y sobre lo que hacía en aquella época. Además, es un fotógrafo increíble de vida marina; está al nivel de los grandes fotógrafos de National Geographic. Jeff Ament fue una persona muy guay, y tiene esa energía de ayudar a la gente, mejorar las comunidades y hacer cosas por los chavales a través del skate y la música. Pasamos tiempo juntos y patinamos en su indoor bowl después de que me ayudara a salir del barro en la montaña donde vive en Montana. Su historia personal es bastante increíble, y además resulta que toca en Pearl Jam.
¿Hubo alguien en particular que te sorprendiera cuando hablaste con esa persona?
Lou Barlow fue una de las buenas sorpresas. Tiene una memoria increíble de aquellos primeros días que mencionabas en la pregunta anterior, antes de Dinosaur Jr. Describió muy bien la escena punk de la zona de Nueva Inglaterra, sus primeros años y cómo esa cultura le marcó. Él, J Macis y otros crearon su propia escena en aquella época en el oeste de Massachusetts. Ese lugar, fuera de la universidad, es territorio bastante rural (hillbilly land), y tiene sentido cómo acabó surgiendo todo aquello de esa mezcla. La verdad es que es bastante increíble. Ian MacKaye también fue muy bueno. En mi opinión, todos estuvieron muy bien.
– «Ellos me apoyaron durante todo el camino y acabaron convirtiéndose en mis “otros” padres. Así que verlos felices hace que todo haya valido la pena. Es su historia, no la mía.» –
Corrígeme si me equivoco, pero creo que el proceso ha durado unos 10 años. ¿Qué hizo que tardara tanto?
Fue un trabajo hecho por amor. Empezó muy bien, pero después dejó de haber financiación para continuar. No quería pedirle a nadie que hiciera cosas gratis. Además, había gente involucrada por las razones equivocadas. De hecho, perdí mucho durante el proceso de hacer, proteger y terminar esta película. También seguí adelante con otros proyectos increíbles y viajé por el mundo haciendo otras películas. Me alejé un tiempo para poder volver a este proyecto con una mentalidad y una perspectiva mejores. Hay cicatrices, eso seguro. Pero cuando estás dentro de algo así, estás dentro. Y yo lo hice por Tim y Beth. Ellos me apoyaron durante todo el camino y acabaron convirtiéndose en mis “otros” padres. Así que verlos felices hace que todo haya valido la pena. Es su historia, no la mía.
¿Hubo algún momento en el que pensaste que el proyecto no iba a salir adelante?
Por supuesto, pero aguanté hasta el final y al final conseguí la ayuda adecuada. Esta respuesta se contará con más detalle en mi libro sobre todo este viaje.
¿Qué fue lo que te mantuvo adelante cuando las cosas se complicaron, si es que pasó?
No rendirme nunca. No estoy hecho de esa manera. Además, no solo quería demostrármelo a mí mismo, sino también demostrarles a todos los demás que se equivocaron al no apoyarme. Eso alimentó mi confianza y mi determinación para terminar esta puta película. Sin arrepentimientos.

¿Qué es lo que más te ha apasionado de esta historia durante todos estos años?
Mi conexión con Tim y Beth, y poder ver que el amor, el cuidado y simplemente ser una buena persona con los demás son más poderosos que cualquier otra cosa. Cuando ves o experimentas eso, todo lo demás se vuelve más fácil, hasta cierto punto. Han sido 11 años y medio de mi vida, y pasé por muchísimo para conseguir terminarlo. Contra todo pronóstico. (“Against all odds”, como la canción de Phil Collins).
¿Qué descubrimiento te emocionó más durante la investigación o mientras rodabas la película?
La conexión entre el arte, la música, el skate y cualquier cosa que hagas o por la que sientas pasión. Toda esta gente venía de caminos de vida diferentes y de épocas distintas. Ver el impacto que tuvo esta banda en tanta gente, incluso más allá de Estados Unidos, es increíble.
¿Cómo fue la experiencia de encontrar material de archivo de un ámbito tan específico y de una época diferente?
Ya tenía mucho material de archivo que me habían facilitado Scott Pellet, Tim Kerr e incluso Ian MacKaye, procedente de los archivos de Dischord House. Mucha gente tenía folletos, fotos y sus propias ilustraciones. Cuando Andrew se incorporó para ayudar a montar esta película —él vive en Austin—, encontró material en el Museo de Historia de Austin. También hay material disponible en Internet.
¿Qué resultó más difícil: acceder a los archivos, a las fotos o a los propios testigos?
No, la verdad es que no. Algunas secuencias no tenían los créditos adecuados, así que, una vez que se solucionó eso, todo quedó bien. Por aquel entonces no había muchos fotógrafos ni videógrafos trabajando, pero los principales no solo aparecen en la película, sino que también se muestra su trabajo. La verdad es que es precioso cómo ha quedado todo.
– «Creo que las historias que no llegaron a incluirse en el montaje final son las mejores, porque hay más honestidad y verdad en ellas.» –
¿Hay alguna anécdota del rodaje que te apetezca especialmente compartir?

Simplemente que costó mucho conseguir a estas personas y las entrevistas, y poder escucharlas, aunque nadie supiera quiénes eran. No creo que se trate de quién es más guay o más popular para salir en la película. Mi opinión es que todo el mundo tiene la oportunidad de contar su historia. La búsqueda y el viaje en sí mismos ya merecieron la pena. Creo que las historias que no llegaron a incluirse en el montaje final son las mejores, porque hay más honestidad y verdad en ellas.
¿Qué te sorprendió de la personalidad o la energía de The Big Boys cuando los investigaste a fondo?
Que se trata de inclusión y no de exclusión. Aunque no todos los miembros del grupo eran así, a pesar de que se esforzaban al máximo por serlo. Formar parte de un grupo, tanto entonces como ahora, tiene sus momentos no tan buenos cuando se apagan los amplificadores.
¿Cómo describirías el espíritu del grupo a alguien que no lo conoce?
Sal y diviértete, y no te preocupes por las tonterías, ni siquiera por las cosas importantes. Usa tu voz o tu arte para marcar la diferencia en el mundo, aunque solo sea en tu propio mundo personal. A ellos no les importa, pero lo que te importa a ti es lo que cuenta.
¿Qué crees que hace que su historia siga siendo relevante hoy en día?
Creo que es importante salir ahí fuera, crear tu propio espacio, involucrar a la gente y hacerles saber que tú también puedes hacerlo. Hay que estar abierto a las ideas de los demás, siempre y cuando no hagan daño a nadie. Además, saber comunicar las diferencias es fundamental para mantener cualquier proyecto. Si no se habla de ello y no se reconoce el valor de los demás, no es la forma de conseguir que todos miren hacia la Estrella Polar.
¿Hubo algo que descubriste y que no te esperabas en absoluto?
Las personas icónicas o famosas también son seres humanos y, al igual que todo el mundo, tienen defectos y superpoderes. Creo que asomarse entre bastidores y ver cómo funcionan todas las piezas en su conjunto te da una idea de qué hay que ajustar y qué hay que dejar tal cual para que todo funcione.
– «Siéntete inspirado, investiga, descubre qué o quién estuvo allí antes. Haz arte, sé buena persona» –
¿Qué parte del proceso es la que más te ha gustado personalmente?
terminarlo y seguir adelante
¿Cuál ha sido el aspecto más difícil del proyecto, a nivel emocional o logístico?

Quedarme sin techo y sin dinero en dos ocasiones, y aun así seguir intentando por todos los medios terminar esta película. Pasar por toda esa mierda de los egos, los privilegios y la desconexión de la gente. Las personas que se preocuparon por mí y por este proyecto siguen aquí. Algunas han fallecido, pero también siguen aquí de alguna manera. Poder ver a todo el mundo celebrando a esta banda y su historia ha sido increíble. Finalmente tener al editor adecuado, alguien que pudiera aportar una mirada fresca, también ayudó mucho. Si hubiera tenido que editarla yo solo, probablemente habría sido una historia completamente diferente. Yo sabía qué preguntas hacerle a cada persona, y eso es muy importante para poder unir todas las piezas y construir una historia.
Si tuvieras que resumir el documental en una sola idea o sensación, ¿cuál sería?
Ya está hecho !
Después de tantos años trabajando en este proyecto, ¿qué te gustaría que sintiera el público cuando lo vea por primera vez?
Siéntete inspirado, investiga, descubre qué o quién estuvo allí antes. Haz arte, sé buena persona y no tienes que pedir permiso para hacer lo que quieras. Que les den.
Cuéntanos cómo fue trabajar con el fallecido Sr. Albini.
Fue genial. Preparaba unos lattes buenísimos y hablamos de todo: música, café, películas, póker y de crear tus propias escenas. Steve Albini era pantomimo en Missoula, Montana, e intentó crear una escena en Chicago, pero la música acabó apoderándose de todo. Por cierto, no era muy fan de Texas. Lo dijo, aunque también estaba siendo un poco sarcástico al decirlo. Estoy agradecido de haber podido pasar tiempo con él en su estudio de Chicago.
Ahora que tienes el “máster” sobre Big Boys, ¿cuáles serían tus 5 canciones favoritas de la banda?
Which Way to Go, Sound On Sound, Fun,Fun, Fun,, We Got Your Money, We’re not in it to lose
Siéntete libre de añadir lo que quieras y entrar en todo el detalle que te apetezca.
Haz tu propia película.
Me siento muy contento de poder publicar esta entrevista a Joe Salinas. Desde el primer momento que contacté con él tuve esa sensación de cercanía y muy buen rollo, un tipo que te da esa impresión de quererle conocer personalmente y tener una larga charla . Al recibir sus respuestas y preparar esta publicación de la entrevista a Joe Salinas me quedo muy satisfecho , un verdadero honor. Más gente como Joe Salinas en este mundo por favor! Ándale amigo !
Big Boys han sonado varias veces en Tonight is the Blast en el capítulo 39 «Clásicos y no tanto del Hardcore Punk» y en el capítulo 40 «Especial Punk Texas – VOL 1» y probablemente volverán a sonar, POR SUPUESTO QUE SI !
TRAILER – YOU CAN COLOR OUTSIDE THE LINES, THE BIG BOYS
Fotos del Instagram de Joe Salinas
Gracias a Artur Tufurro por avisarme de la existencia de este documental que llevó a que ocurriera este momento. Te quiero cabrón!




